Aprendizaje

6- Volver con lo aprendido del Concurso

El final de una Concurso, no hablamos del final legal sino del final de las actuaciones del BEC, se perfila cuando el Concursado gana en capacidad de respuesta y retoma el dominio de su propia imagen.

Pero los síntomas de esta evolución son eminentemente sutiles: no hay que confundir final técnico del Concurso («aprobación de Convenio») y terminación del Concurso en nuestro BEC. El Concursado corre en este caso dos riesgos: detenerse ante ciertos signos precursores engañosos y proclamar demasiado pronto el fin del Concurso, o, por el contrario, mantener demasiado tiempo una organización basada en el Concurso (eternizando el mismo), con todos los inconvenientes que esto acarrea, tal como un gasto de energía inútil, o el riesgo de fijar permanentemente comportamientos defensivos y de desarrollar una cultura post- concursal de verdadera «paranoia».

Hay, no obstante, que conservar los procedimientos de alerta a fin de poder reaccionar rápidamente ante cualquier rebrote. El desmantelamiento prematuro de las estructuras puestas en marcha conduciría a una desmovilización precoz y expondría al Concursado a nuevos peligros.

El fin de las agudas manifestaciones de un Concurso NO es el final de los problemas a resolver. Al contrario, la fase post-concursal representa una etapa totalmente esencial: debe ser seguida muy de cerca. Algunas reglas a aplicar son:

6. 1.–No tratar de olvidar, sino al contrario extraer enseñanzas de aquella desgraciada aventura que quizás haya puesto en evidencia graves debilidades en la política de la empresa. Habrá entonces que combatir la tendencia natural que consiste en guardar silencio sobre los acontecimientos «desagradables» que han tenido lugar

6.2.– Devolver la confianza al personal y a la familia, mediante todos los medios tradicionales de comunicación interna. Darle las gracias a los equipos que han estado particularmente expuestos durante la crisis, testimoniándoles la confianza de la empresa y expresándoles su gratitud

6.3.– Evitar el triunfalismo cuando el Concurso se haya terminado particularmente bien

6.4.– Aplicar concretamente las enseñanzas de la crisis, integrándolas en la política de formación y aprovechándolas para una refundación de las políticas de comunicación interna y externa. Ayudar a otros incorporándose en el BEC para explicar sus experiencias.