¿Concurso en Social Media?

La sociedad de la Información y los Social Media en los Concursos

Una evidencia del s.XXI es la contante de información que proveen los social media, redes como facebook o twitter permiten difundir informaciones a un amplio sector de público de una forma directa e instantanea. Las formas de comunicar cambian, y el Concursado debe ser consciente que se expone a un gran número de observadores en cada actuación que realiza.

Las redes pueden convertirse en un gran aliado, o en un gran enemigo, según el uso que podamos hacer de ellas. Está claro que es fundamental comunicar que se sigue la actividad, con por ejemplo una web dinámica corporativa donde se trasmite de forma transparente una normalidad.

Pero claro una web no deja de ser un lugar unidireccional con informaciones parciales, y bien dirigidas a un público concreto. Social Media como Facebook o Twitter pueden proporcionar informaciones o rumores o opiniones no acordes con nuestra política informativa. Por ejemplo en el muro de un trabajador un rumor sobre un ERE puede poner en dificultad nuestra actividad.

La palabra censura es muy rígida para estos aspectos, por ello es mejor basarnos en el tratamiento de los Social Media como Facebook o Twitter según los siguientes principios:

1 Transparencia: A nivel Concursado puede servir para ampliar los conocimientos o las inquietudes de tu entorno. La transparencia no implica que todo deba explicarse, y convertir un facebook en un lugar de tertulia, o un twitter en el lugar donde averiguar que pasos va a dar la compañía. Los Social media deben ser un complemento de comunicación. Una guía es algo bueno para la empresa, el trabajador y para crear un entorno propicio para un entorno de colaboración y conocimiento.

2 Moderación: “El bueno, el malo, pero no el feo”. Si el contenido que otros usuarios vuelcan en nuestros medios es desfavorable o negativo pero en el contexto de la conversación se aprueba. Si, por el contrario, el contenido es ofensivo, denigrante y fuera de contexto se elimina. Moderar no significa censurar.

3 Aportar Valor: Es valor añadido si ayuda, y ayuda a los trabajadores, a los clientes o a nuestros partners en su trabajo y a resolver problemas; si contribuye a mejorar conocimientos y habilidades; si contribuye, directa o indirectamente, en la mejora de productos, procesos y políticas; si construye y da sentido a la comunidad y los valores. Si informa con realismo de la situación.

Lo importante en el nuevo paradigma que vivimos es que la empresa es importante, pero también lo es la persona. Nunca antes los concursados habían tenido la posibilidad de crecer y generar conocimiento entorno a esa área en la que son expertos. La satisfacción personal y el reconocimiento tanto de la propia compañía como de públicos externos son un valor en sí mismos. De ahí la necesidad de enumerar unos objetivos y estrategia:

1- Pensar antes de publicar.
2- Evita comentar temas delicados para la compañía
3- Sé coherente con tu empresa y contigo mismo
4- Sé transparente
5- Diferencia lo personal de lo profesional
6- Sé honesto
7- Protege a los clientes, socios y proveedores
8- Sé auténtico
9- Eres el responsable del contenido
10- Aporta valor
11- Es una conversación
12- Entusiasma
13- Conviértete en un líder de opinión en tu segmento
14- No dejes de aprender con paciencia
15- Sé generoso
16- Escucha
17- Participa